"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

domingo, 12 de febrero de 2017

Seguimos... más actividades para el EPLE 2017

Lectura presentación y minitaller alquimia creativa (Silvia Montesinos)
alquimia.png
¿Qué es la alquimia?
La alquimia es el proceso de transformación que necesita un elemento para convertirse en algo mejor(simplificando mucho).En la antigüedad los alquimistas se encerraban en sus laboratorios para tratar de convertir el metal en oro.Como metáfora la alquimia aplicada al ser humano es la capacidad que tenemos para transformarnos en nuestra mejor versión.

¿Por qué Creativa?
La creatividad es algo inherente al ser humano,somos creadores por naturaleza aunque lo hemos olvidado y ahora tenemos la responsabilidad de rescatar ese potencial para utilizarlo a nuestro favor.Bajo capas y capas de creencias limitantes,miedos,vergüenzas y culpas está nuestra parte creadora lista para emerger llenándonos de alegría ,gozo y abundancia.

Los talleres de Alquimia creativa contienen información, ejercicios y prácticas para armonizar los cuatro centros del ser humano,es por tanto un taller vivencial donde el participante se conecta con su yo esencial y se abre a un viaje iniciático para descubrir su propósito y ser la mejor versión de sí mismo en su caminar actual pudiendo transformar su realidad.

Es por tanto un proceso de creación y lo hacemos de la manera en que lo hace el propio Universo, en ondas de contracción y expansión.

En todos los talleres hay dos partes bien diferenciadas, la del trabajo personal e interior (Respiración consciente, visualización y meditación, toque esencial y trabajo con los chacras y la energía) y luego el trabajo grupal y las dinámicas con movimiento (Danzas, canto, sonido, teatro terapéutico, pintura y escritura mágica, oráculos y guía, espejos y sincronicidad)


Lectura presentación de Aprendiz de Maga
aprendiz-de-maga-portada-libro.jpg
Para saber algo más de su libro: https://silviamontesinosperez.com/libros/

Basubanda (Resonante. Talleres Educativos Ecosociales)
Es un taller totalmente práctico en el que las y los participantes, a través de nuestra guía y acompañamiento, crearán de forma colaborativa una o varias piezas musicales. Para ello utilizarán nuestros instrumentos musicales “basurófonos”, así como una serie de herramientas y recursos muy intuitivos que les ayudarán a componer los temas.

Los “basurófonos” están construidos a partir de residuos y objetos cotidianos y están adaptados a las características del grupo, por lo que son muy sencilos de tocar. Además, nuestro set de instrumentos para este taller están afinados entre sí de forma armónica, por lo que es difícil “hacer que suenen mal”. Contamos con instrumentos de todo tipo: cuerda, viento, percusión, metalófonos… Para la realización del taller contamos con un equipo de sonido profesional, ya que muchos de estos instrumentos son amplificables, además también contamos con varios micrófonos. Las sesiones son grabadas con un equipo de grabación profesional y editadas posteriormente para poder recordar los mejores momentos.

Podemos dividir las sesiones en tres partes, que adaptamos a las características de las participantes.

1. Presentación de los instrumentos “basurófonos”.

¿Qué mejor manera de presentar nuestros instrumentos que haciéndolos sonar? Realizamos una breve exhibición improvisada utilizando todo el set de instrumentos del taller.

2. Calentamiento.

Antes de tocar, primero hay que calentar e interiorizar el ritmo en el cuerpo, y ésto lo hacemos a través de diferentes juegos musicales y dinámicas. Pensamos que la conciencia corporal y la psicomotricidad, fina y gruesa, son fundamentales en cualquier proceso de aprendizaje, y más aún si hablamos de música. Música y movimiento nunca deberían de estar separados.

3. ¡A tocar!

En esta última parte se presentarán diferentes recursos que se utilizarán para poder organizar la basubanda. En primer lugar dirigiremos una de nosotras, y después serán las propias participantes las que se turnarán para dirigir la basubanda.


Taller de Mindfulness (Susie Plentzia)
Mindfulness, atención plena, atención consciente, estar en el aquí y el ahora, estar conscientes del momento que vivimos, sin juzgarlo, aceptándolo con una mente y un corazón abiertos y una actitud amable. El mindfulness está en tod@s nosotr@s.

Esta propuesta es para que las personas que participen puedan si lo necesitan incorporar la atención plena, el mindfulness en sus vidas. Desde las necesidades de las personas que participen y mi experiencia compartir. Que las personas que participen sufran cambios con la práctica y si notan que disfrutan sigan practicando e investigando en ello.

Susie nos propone una serie de charlas-talleres vivenciales, en las que podremos practicar, con propuestas de materiales y libros interesantes:
  • CHARLA-TALLER DE MINDFULNESS PARA MAESTR@S. Prácticas para compartir en la escuela.
  • CHARLA-TALLER DE MINDFULNESS PARA MADRES Y PADRES. Prácticas para compartir en familia.
  • TALLER DE MINDFULNESS PARA NIÑ@S. De 7 años a 9 años.
  • TALLER DE MINDFULNESS PARA NIÑ@S. De 10 a 12 años.
blog de Susie


Principios de la Literatura Respetuosa (Laura y Esther)

Leer es prestar atención, invitar a nuestro yo a que monte en un barco y navegue en aguas
desconocidas, hacia metas nunca antes imaginadas.


Cuando en el barco de la imaginación lectora se suben niñas y niños querremos tener un
cuidado especial hacia el bote que elijamos, cuidando su elección para que este sepa
acompañar a nuestr@ peque a lo largo del viaje, conservando su integridad, respetando su
ser.


La Cuentería Respetuosa es como un embarcadero muy cuidadoso que selecciona con
atención y esmero los cuentos que ofrecemos a l@s peques, porque somos conscientes que
dentro de una crianza respetuosa, dentro de una educación respetuosa, también lo que
leemos con ell@s es importante.


Os proponemos hacer cono nosotr@s un recorrido en el maravilloso mundo del álbum
ilustrado y de los cuentos para conocer cuáles son los principios que rigen la que definimos


Literatura Respetuosa. ¿Te vienes?



Concierto de Beatriz Montiel - CANTANDO A MAMÁ
BEA.png
Acerca de Cantando A Mamá
Siento una relación especial con la música. Puede que sea porque mi padre fue músico y desde niña le he escuchado tocar la guitarra en casa, o porque mi madre me cantaba acunándome… Ya de niña me gustaba cantar, tararear, hacer voces, entonar, canturrear y siempre he escuchado música. De adolescente podía encerrarme en mi cuarto a escuchar la misma canción a todo volumen una y otra vez como un mantra cada día y cuando tuve oportunidad de estudiar Arte Dramático (mi otra gran pasión) decidí matricularme en la opción de Interpretación Musical.
Por otro lado siempre he querido ser madre. Y ahora que lo soy me doy cuenta de la importancia de la música y el canto en la crianza.
Las madres siempre han cantado a sus bebés; desde nanas que han pasado de generación en generación hasta vocalizaciones o mantras inventados para calmar a sus retoños. Incluso embarazada, una mujer canturrea de vez en cuando de forma espontánea sin que nadie la escuche. Y es que existe una conexión entre madre y bebé especial cuando hay melodía. Al cantar se liberan endorfinas que hacen brotar el placer en ambos cuerpos: en el de quien canta y en el de quien escucha.
Cuando parí a mi hija me sentí sola. Viví un puerperio muy intenso (como cualquier mujer, independientemente del parto que haya tenido) y pensé “qué bueno sería que me cantaran a mí también”. Cantar y cuidar van de la mano, y yo sentía que al componer canciones para Zoe, también sanaba algo dentro de mí. Al cantarle a ella, me cantaba a mí misma y poco a poco pude vivir mi maternidad con orgullo, felicidad y pasión.
Y así es como nace Cantando A Mamá, como un espacio para acompañar la maternidad y la crianza con apego. Un lugar donde mamás y bebés son cuidados con canciones y acciones.
Aquí puedes escuchar Theta de forma gratuita.
Charla Regina Bordera. Maternidad, valores y emociones
regi.png
Como Coach, algunos de mis valores principales a la hora de trabajar son:
  • El Respeto; hacia la persona que tengo en frente, sus creencias y circunstancias.
  • La Congruencia; Buscar la armonía entre lo que se piense, se sienta y se haga para conseguir los objetivos fijados
  • La Confianza y la seguridad de que cualquier persona es capaz de conseguir lo que se proponga si pasa a la acción
  • La Confidencialidad. Lo que pasa durante la sesión, no sale de esas cuatro paredes, pues sin la confidencialidad, no existirían los valores anteriores.
Espero que a ti también te sonría la Vida, y si no, ya sabes,
en tu mano está tomar la decisión de sonreírle tú a ella!!




Creadora del Método Sonriure. Valores para la vida.


Educación Slow y Festividades Celtas. Iranzu Molinos de La Casa del Bosque - Centro Slow
received_10211407803611705 (2).jpeg
Iranzu nos hablará de la creación de espacios para realizar actividades conjuntas padres con hijos:


Compartir sencillas actividades con nuestros hijos fuera del ámbito del hogar (donde nos espera un sinfín de tareas) hace que podamos dedicarles atención plena mientras aprendemos tanto los adultos como los niños. Y aprendemos a estar en Atención Plena. No pendientes de varias cosas a la vez. Dejamos el móvil al lado y por un tiempo compartimos de verdad con nuestros hijos instantes de calidad,  de mirarse a los ojos,  sonreirse. .. sin preocuparnos de si la actividad enriquecerá el curriculum del niño porque enriquecerá su "curriculum emocional".


Así damos pasos en una nueva era de consciencia y vuelta a lo sencillo, ofreciéndoles estímulos diferentes a los que el mundo competitivo nos tiene acostumbrados (apuntar a los niños a actividad que les sirvan para el futuro...) podríamos hablar de lo que realmente sirve (que sería forjar un universo emocional seguro y con autoestima e independencia) y de lo que es el futuro,  que rotundamente desconocemos.


En la sociedad actual vivimos tan desconectados de la Naturaleza, sobre todo en las grandes ciudades, que se hace necesario parar de vez en cuando para ver en qué momento del año estamos, como es ese momento,  qué podemos esperar y trabajar en cada pequeño ciclo.


También las mujeres hemos sido desconectadas de nuestros ritmos biológicos por la programación patriarcal y ahora empezamos a despertar a una búsqueda de una vivencia más acorde con nuestra biología y nuestra esencia cíclica de mujer.


Puesto que la Naturaleza es una mujer, vive en ciclos, y nuestros antepasados siempre han seguido su ritmo, integrándolo en su vida de forma natural. Es ahora cuando en invierno ponemos calefacciones a tope u en verano aire acondicionado, y cuando comemos los mismos productos todo el año gracias a la producción global e industrial de la comida.


Celebrar las festividades celtas hace que tomemos conciencia de que no todos los momentos del año son iguales,  y podemos conectarnos a los cambios de la naturaleza y ser uno con ella. Ahí empieza la magia.


En breve publicaremos más actividades. 

- Para abrir boca primer adelanto del programa
- Información de inscripción y tarifas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada