"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

martes, 12 de agosto de 2014

Open Space; abriendo espacios en el II EpLe

En el II EpLe, en Úgena del 19 al 24 de Agosto, tendremos la oportunidad de escuchar charlas interesantísimas y de conversar con magníficos ponentes, pero convencidos como estamos, de que todos tenemos mucho que decir y puesto que queremos escucharos a todos, también abriremos cada mañana un espacio de reunión, conocimiento mutuo, conversación y construcción de conocimiento. Por eso os esperamos a todos y todas; hay plazas libres y cabemos todas...

La Open Space Technology (OST) o el espacio abierto (EA) es una técnica horizontal de reunión, encuentro y trabajo, que ha sido aplicada en muy diversos ámbitos, para afrontar muy diversas problemáticas y en muy diferentes culturas. Parte de la idea, de que separar a los reunidos entre expertos y asistentes, no es la mejor manera para que florezca la creatividad, mientras que, en esos círculos ocasionales e informales que se dan entre las ponencias expertas, en las pausas del café, surgen los temas más importantes y se encuentran los enfoques más originales y eficientes. Este tipo de reuniones son auto-organizadas, y sólo requieren de una persona que los inicie, sostenga y clausure; papel que asumiré de muy buena gana.

Abrir espacios, es abrirlos a la auto-organización, al empoderamiento, a la vida y a la realidad. Aunque nuestra conciencia ordinaria nos impide verlo con mucha frecuencia, la realidad de la vida, la verdad del mundo, es que todo se auto-organiza, todo se autorregula, y que lo diverso se articula de forma horizontal generando diversas estructuras de orden que surgen del caos y vuelven a hundirse en él. 

No tenemos agenda ni programa (ni explícito ni oculto) para tratar en el Open space. Símplemente nos reuniremos el primer día en un círculo amplio, donde todos nos veamos, nos reconozcamos y pongamos en común aquellos temas y cuestiones que más nos preocupan, ocupan o interesan, y juntos, juntas, estableceremos círculos más pequeños donde cualquiera pueda discutir, comentar y ofrecer soluciones, sensatas o descabelladas (en los espacios abiertos todo vale, cualquier chispa puede encender una hoguera, nadie debe sentirse juzgado y todos podrán hablar libremente, pues la razón no la tiene nadie, sino que como el aire que respiramos está entre todos)

No es necesaria mucha más introducción por el momento – tampoco será mucho lo que toque decir para abrir, sostener y cerrar el espacio, seremos todos, todas, los que digamos. No sabemos a dónde vamos, ni qué crearemos, pero tengo la total confianza, la absoluta certeza, de que el potencial creativo de quienes nos encontraremos en Úgena, en el encuentro por la libertad educativa, no puede dejarse escapar, y que entre todas, aprenderemos de lo lindo y crearemos proyectos ilusionantes. Todas las condiciones se dan en nuestro colectivo, complejidad, diversidad, pasión y urgencia, entrono a la cuestión de la libertad educativa y además de abrir el espacio, los espacios, sólo se requiere seguir una única y muy sencilla ley: la ley de los dos pies, que dice algo así como: “ si en cualquier momento en el que estemos reunidos sientes que ni estás aprendiendo o contribuyendo, usa tus dos pies y ve a otro lugar”. Otro lugar puede ser otro círculo, o la piscina, o a donde cualquiera sienta que puede aprender, disfrutar y colaborar a que otros aprendan o disfruten y donde podamos aprender y disfrutar con ellos y ellas. Ese es el único propósito de abrir espacio en úgena de forma paralela y trasversal a las charlas programadas, aprender y disfrutar juntos, y juntas contribuir a que nuestro movimiento cobre impulso con nuestras capacidades, habilidades y creatividad colectiva.


Si alguien quiere profundizar en el Espacio Abierto, puede consultar la wikipedia, visitar http://www.openspaceworld.org/ o simplemente hacer una búsqueda en google. 

Nos vemos en Úgena! Os esperamos, nos necesitamos.

Fernando Orozco Jabato (Fer, sin más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario